TICKETBAI

Control Integral: software garante TicketBAI

Las Haciendas Forales Vascas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han establecido el nuevo sistema TicketBAI por lo que todas las empresas vascas tendrán que adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI.

¿QUÉ ES EL TICKETBAI?

TicketBAI es un nuevo sistema que obliga a empresas y personas contribuyentes a enviar todas sus ventas y facturas emitidas y de forma directa a la Hacienda Foral correspondiente desde el propio software y según las disposiciones normativas propias de cada institución foral, con sus singularidades territoriales.

La implantación del TicketBAI tiene como objetivo facilitar a los negocios el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Para dar cumplimiento a las obligaciones TicketBAI es necesario disponer de un software garante TicketBAI como es Control Integral para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que garantice la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de ventas y en el caso de Bizkaia la llevanza del libro de registro de operaciones económicas (LROE).

¿A QUIÉN AFECTA?

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO DISPONER DE UN SOFTWARE CON TBAI?

Para Araba:

A partir del 01 de octubre de 2022 será obligatorio disponer del sistema informático garante de TicketBAI, esto significa que la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de ventas.

Para acceder a deducciones fiscales, la adhesión voluntaria tiene fecha límite a día 1 de septiembre de 2022.

Para Bizkaia:

A partir del 01 de enero de 2024 será obligatorio disponer del sistema informático garante de TicketBAI, esto significa que la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de ventas y la llevanza del libro registro de operaciones económicas (LROE).

Para acceder a deducciones fiscales, la adhesión voluntaria es a partir del 15 de diciembre de 2021.

Para Gipuzkoa:

A partir del 01 de noviembre de 2022 será obligatorio disponer del sistema informático garante de TicketBAI, esto significa que la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de ventas.

Para acceder a deducciones fiscales, la adhesión voluntaria tiene fecha límite a día 1 de octubre de 2022.