¡No podrás hacer remesas! … si no actualizas Control Integral

¡No podrás hacer remesas! … si no actualizas Control Integral

Desaparecen las cuentas corrientes, llega el IBAN

A partir del 1 de febrero cambia la forma de enviar remesas al banco.

El tipo de fichero que enviamos al banco deja de ser del tipo Norma 19 y pasa a ser del tipo SEPA (Single Euro Payments Area), nuevo sistema estándar a nivel europeo.A partir del 1 de febrero se debe utilizar el código IBAN

Cabe destacar que las remesas en Norma 32 y  Norma 58 siguen vigentes con el formato actual hasta 01/02/2016. O sea, que afecta únicamente a quien utilice ficheros de Norma 19.
¿En qué afecta? Sobre todo en que desaparecen los 20 dígitos de la cuenta corriente y cambian al código IBAN, que aunque tiene un máximo de 34 caracteres, en las cuentas españolas es de 24 dígitos y tiene la forma siguiente: ES + 2 dígitos de control + los 20 dígitos de siempre. También se necesita el código BIC-SWIFT, que es la codificación internacional de los bancos.

Con la versión V5.5 de Control Integral se calcula y rellena automáticamente el campo IBAN en las fichas de los clientes a partir de los 20 dígitos actuales, así como también se calcula automáticamente el campo BIC-SWIFT en función del código del banco.

PERO se debe tener en cuenta que últimamente hay bancos que han desaparecido, fusionado, etc., con lo que es posible que se disponga de cuentas corrientes de las ‘antiguas’ y tal vez no exista el código BIC correspondiente. En ese caso se deberá rellenar manualmente una vez hayamos actualizado la cuenta del cliente con los datos de la entidad bancaria actual. Si el campo BIC-SWIFT no está relleno NO SE PODRA REMESAR a este cliente.

En este link se descarga un fichero del Banco de España donde está la lista de los BIC-SWIFT de los bancos españoles por si se debe rellenar manualmente: clic aquí

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid :) , es recomendable utilizar este cambio para obtener de todos ¡Te pueden devolver recibos de 13 meses atrás!los clientes de crédito el documento llamado ORDEN DE DOMICILIACIÓN o MANDATO. De no tenerlo firmado el cliente puede devolver un recibo hasta 13 meses después del vencimiento y esto no es nuevo, está vigente desde el año 2009.

A tal efecto se ha añadido a Control Integral una utilidad para enviar a los clientes, por carta o por correo electrónico, la carta de orden de domiciliación y el control de su recepción firmada, para así tener este documento y no correr el riesgo de tener una devolución hasta 13 meses después de su cobro.

También recomendamos que, a partir de ahora, cuando se abra ficha a un nuevo cliente se haga firmar esta autorización y se archive de forma correspondiente, pasando a tener controlado el fichero de mandatos de los clientes.

Resumiendo:

1. Quien haga remesas del tipo Norma 19 debe actualizar Control Integral a la versión V5.5 o superior o a partir del 1 de febrero de 2014 va a tener problemas con las remesas.

2. Es recomendable para la salud financiera de la empresa tener la orden de domiciliación firmada por parte de los clientes.

¡Hasta la próxima!

Share
Esta entrada fue publicada en actualizaciones, Contabilidad, Empresa, Versiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.