//¡¡ Cambios en el IVA !! Nuevo régimen de criterio de caja

BLOG - EXPRIMIENDO CONTROL INTEGRAL

¡¡ Cambios en el IVA !! Nuevo régimen de criterio de caja

A partir del día 1 de enero de 2014 entra en vigor el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC) y ¡seguramente te afectará!

Básicamente consiste en que las empresas que se acojan a dicho régimen pagarán el IVA cuando cobren de sus clientes. Por el contrario, tampoco podrán desgravar el IVA de compras hasta que paguen al proveedor.

Pero el tema no acaba aquí. Si vuestra empresa NO está acogida a este régimen también os puede afectar, ya que no podréis desgravar el IVA de las facturas de los proveedores que sí están acogidos al RECC hasta que las hayáis pagado.

Y para que quede constancia, en las facturas emitidas por las empresas acogidas al RECC, es obligatorio que aparezca el mensaje “Régimen especial del criterio de caja” y así quien la recibe y contabiliza sabe que no podrá desgravar esta factura hasta que la pague.

O sea que, a partir del 1 de enero, ojo con las facturas de compra que tengan el mensaje “Régimen especial del criterio de caja”. Debes tenerlo en cuenta al entrar la factura en Control Integral.

Todas estas modificaciones implican unos cuantos cambios: en la entrada de facturas de compra; contabilizar distinto las facturas en algunos casos, como la cuenta de “IVA no devengado”; el listado del Registro de IVA se ha ampliado con más campos; algunos nuevos conceptos obligatorios en las formas de liquidación; etc., etc.,…

Todos estos cambios están incluidos a partir de la versión V5.4 de Control Integral. Si no dispones de ella ya puedes actualizarla.

Para dudas sobre quién puede acogerse a este nuevo régimen y lo que implica debes consultar a quien más sabe de estas cosas, tu gestor o asesor.

La Agencia Tributaria también da una información bastante clara en el siguiente enlace: clic aquí

Para acabar, adjuntamos un esquema de cuándo deberemos desgravar/pagar el IVA a partir del 01-01-2014.

 

 

 

Últimamente Hacienda nos regala un nuevo cambio cada inicio de año.

Aquí estaremos, atentos al siguiente.

Que tengáis Felices Fiestas, próspero Año Nuevo y ¡atención al contabilizar las facturas!

¡Hasta la próxima!

 

2019-03-12T11:31:28+01:0023 diciembre, 2013|Blog|