Nuevo sistema de envío de información del IVA: SII

A partir del día 1 de julio de 2017 se pone en marcha el nuevo sistema de envío de información del IVA a Hacienda, llamado Suministro Inmediato de Información del IVA, en su abreviatura: SII.

Básicamente consiste en que se debe enviar a la Agencia Tributaria el registro de facturas de venta en un plazo máximo de 4 días a partir de la fecha de emisión y el registro de facturas de compras en 4 días a partir de la fecha de contabilización. También las intracomunitarias y las de  bienes de inversión (éstas últimas con un plazo mayor).

Control Integral incorpora el Suministro inmediato de información del IVA SII

Están obligadas a adoptar el SII las empresas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Las grandes empresas (superar los 6 MM€ de facturación anual)
  • Empresas sujetas al REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA)
  • Grupos especiales de IVA
  • Voluntariamente

Actualmente la mayoría de empresas deben presentar el modelo 303 (liquidación trimestral de IVA), modelo 390 (resumen anual de IVA) y modelo 347 (declaración de operaciones con terceros que superen los 3000€). Las empresas sujetas al sistema REDEME (registro de devolución mensual de IVA) también deben presentar el modelo 340 (declaración mensual de IVA).

La aplicación del SII implica la desaparición de los modelos 390, 347 y 340. El que sigue permaneciendo es el modelo 303.

Control Integral ha incorporado el nuevo suministro inmediato de información del IVA (SII) en la versión V7.0 R27.

Si lo necesitas debes disponer de la versión ADVANCED de Control Integral actualizada y concertar una formación con el Departamento de Soporte antes del 1 de julio de 2017.

Si tienes dudas sobre si debes adoptar el SII debes preguntar a tu gestoría/asesoría.

Si el SII no te afecta no debes hacer nada, todo sigue igual de momento, pero no bajes la guardia, ya sabes el dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino pelar …”.

Se rumorea que en 2019 este sistema se va aplicar a TODAS las empresas … Veremos …

Para que sea de lectura fácil en este post hemos simplificado bastante la normativa. Si quieres ver el detalle exacto del nuevo SII, aquí te dejamos el enlace correspondiente al apartado de la Agencia Tributaria.

 

¡Hasta la próxima!

Share
Esta entrada fue publicada en .Net, actualizaciones, Contabilidad, Empresa, Versiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.