¡¡ Cuidado con los e-mails que abres !! ¡ El virus Cryptolocker está atacando muy fuerte !

El virus Cryptolocker, también llamado VIRUS DE LA ENCRIPTACIÓN, está empezando a ser una verdadera pesadilla.   ¡¡ Actualmente sabemos de varios casos cada día !!

Este virus encripta los ficheros del sistema informático y si no pagas 300$ antes de 3 días para obtener la clave de desencriptación no puedes acceder a tus archivos.

Además  se propaga muy rápidamente por la red local, infectando todos los ordenadores, lo que obliga a ser muy meticuloso a la hora de eliminarlo, porque si te descuidas cualquier ordenador infectado al día siguiente vuelves a estar igual.

En caso de que te afecte recomendamos NO pagar y utilizar las copias de seguridad. El código de desencriptación en algunos casos no funciona y no hay un teléfono donde reclamar ni el dinero ni la solución.

En la imagen de abajo se ve cómo quedan los ficheros una vez están infectados, con el nombre de fichero acabado en ‘encrypted‘.

 

Si ves que tienes ficheros del tipo ‘Encrypted’ en cualquier ordenador significa que está infectado.

Pasos a seguir:

1.   Desconecta inmediatamente el cable de red del ordenador. Aunque sea el servidor y todos los usuarios se queden sin trabajar.

2.   Apágalo.

3.   Llama a tu distribuidor de Control Integral y explícale el problema.

Este virus suele entrar en el sistema a través de un correo electrónico que aparenta ser de Correos, Telefónica o bien algún organismo oficial ‘inofensivo’ y tiene un archivo adjunto del tipo .PDF o .JPG     ¡No abras el fichero adjunto!

En otros casos no tiene fichero adjunto y tiene un link para que te descargues una factura, o un ‘documento muy importante y necesario’  ¡No hagas clic en el link!

¡Cuidado con los e-mail que abres!  Si no son de conocidos o tienen ‘pinta’ de sospechosos, NO LOS ABRAS. Es mejor hacer  una llamada telefónica al remitente para confirmar el envío que tener el sistema informático infectado y sin acceso a tus datos.

Y no te fíes de que el antivirus ya lo bloqueará. En muchos casos no lo detecta. Por eso este virus es tan peligroso y está siendo ya una verdadera plaga. En fin, que solo queda ser cuiadadoso y tener al día varios soportes distintos con un histórico de copias de seguridad, por lo que pueda pasar (hemos visto casos en los que las copias están también encriptadas).

Otro día recordaremos cómo hacer las copias de seguridad de forma fiable.

¡Hasta la próxima!

Share
Esta entrada fue publicada en antivirus, Atención al cliente, Empresa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.