¿Cuánto venden las ferreterías on-line?

Una pregunta habitual en Control Integral referente a la tienda online es: ¿Cuánto se vende en online? O bien,  alguien que ya tiene e-commerce pregunta: “¿Cuánto venden ‘los otros ferreteros’?”

Ambas preguntas son de difícil respuesta, porque al igual que no hay dos ferreterías que tengan el mismo volumen de facturación, en el mundo online pasa igual. No hay dos e-commerce iguales: distintas imágenes, distinta presentación del producto, distintos textos, distinta publicidad, …

Es fácil saber cuántos pedidos recibo de mi tienda online. Los pedidos de la tienda online entran por un canal distinto y es fácil cuantificarlos, pero el e-commerce genera más ventas que los pedidos que entran directamente desde la web a Control Integral.

Pero lo que no se tiene en cuenta es el gran potencial de la tienda online para generar ventas en la tienda física.

Se debe tener en cuenta que una parte importante de las ventas que se generan en el mostrador proceden de la tienda online. Es un caso tan importante que tiene nombre propio. Se llama ‘Efecto ROPO’ (Research On-line, Purchase Off-line) o lo que es lo mismo, busca en Internet y compra en la tienda física.

canal online y ventas online

Actualmente más del 40% de las ventas que finalizan en la tienda física han iniciado con una consulta en Internet para obtener información del producto, características, precios, quien lo vende, etc…

Quien no tiene tienda online pierde muchas oportunidades de venta, aunque no se da cuenta, porque los clientes ya no llegan a entrar por la puerta de la tienda.

Cuántas veces hemos oído: “la gente joven no compra en las ferreterías”. Quien dice eso debería plantearse, por qué la gente joven no compra “en su ferretería”. ¿Tal vez porque no se comunica con ellos por el canal adecuado?

Cada vez más clientes primero se informan en la web y luego van a la tienda a buscar el producto totalmente informados. Saben modelos, características, precios… Está claro que eso es debido a Internet.

Debemos valorar la tienda online no sólo por los pedidos directos que genera, sino como una forma más de captación y fidelización de clientes

¡Hasta la próxima!

 

Share
Esta entrada fue publicada en Atención al cliente, e-commerce, Empresa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.