Nuevo sistema de envío de información del IVA: SII

A partir del día 1 de julio de 2017 se pone en marcha el nuevo sistema de envío de información del IVA a Hacienda, llamado Suministro Inmediato de Información del IVA, en su abreviatura: SII.

Básicamente consiste en que se debe enviar a la Agencia Tributaria el registro de facturas de venta en un plazo máximo de 4 días a partir de la fecha de emisión y el registro de facturas de compras en 4 días a partir de la fecha de contabilización. También las intracomunitarias y las de  bienes de inversión (éstas últimas con un plazo mayor).

Control Integral incorpora el Suministro inmediato de información del IVA SII

Están obligadas a adoptar el SII las empresas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Las grandes empresas (superar los 6 MM€ de facturación anual)
  • Empresas sujetas al REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA)
  • Grupos especiales de IVA
  • Voluntariamente

Actualmente la mayoría de empresas deben presentar el modelo 303 (liquidación trimestral de IVA), modelo 390 (resumen anual de IVA) y modelo 347 (declaración de operaciones con terceros que superen los 3000€). Las empresas sujetas al sistema REDEME (registro de devolución mensual de IVA) también deben presentar el modelo 340 (declaración mensual de IVA).

La aplicación del SII implica la desaparición de los modelos 390, 347 y 340. El que sigue permaneciendo es el modelo 303.

Control Integral ha incorporado el nuevo suministro inmediato de información del IVA (SII) en la versión V7.0 R27.

Si lo necesitas debes disponer de la versión ADVANCED de Control Integral actualizada y concertar una formación con el Departamento de Soporte antes del 1 de julio de 2017.

Si tienes dudas sobre si debes adoptar el SII debes preguntar a tu gestoría/asesoría.

Si el SII no te afecta no debes hacer nada, todo sigue igual de momento, pero no bajes la guardia, ya sabes el dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino pelar …”.

Se rumorea que en 2019 este sistema se va aplicar a TODAS las empresas … Veremos …

Para que sea de lectura fácil en este post hemos simplificado bastante la normativa. Si quieres ver el detalle exacto del nuevo SII, aquí te dejamos el enlace correspondiente al apartado de la Agencia Tributaria.

 

¡Hasta la próxima!

Share
Publicado en .Net, actualizaciones, Contabilidad, Empresa, Versiones | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¿Sabes si tus ordenadores han quedado obsoletos?

Si todavía tienes ordenadores con Windows XP o Windows Server 2003 te interesa seguir leyendo.

Windows XP no tiene soporte ni actualizaciones

La vida útil de un ordenador es de 6 años aproximadamente. Lo que pase de ahí, bienvenido sea. Si se estropea no pretendas reparar un ordenador de 7 años, estarás malgastando el dinero. Además, si tienes ordenadores con Windows XP o Windows Server 2003, muy pronto vas a tener que cambiarlos aunque funcionen.

Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP en 2014 y a Windows Server 2003 a mitades de 2015. Los fabricantes de software (navegadores de internet, antivirus, …) dejaron de publicar versiones de sus programas para estas versiones de Windows.

En la práctica significa que estos ordenadores, aunque no se hayan estropeado, están dejando de funcionar correctamente con el sitio web de algunos bancos, tienen problemas de comunicaciones con las cooperativas para descargar los ficheros habituales, están siendo infectados más fácilmente por los virus informáticos aunque tengan instalado un antivirus (que hace 2 años que no se puede actualizar) y podríamos seguir con una larga lista de problemas que cada día va en aumento.

El nuevo programa Control Integral .Net tampoco va a funcionar con los sistemas operativos Windows XP ni con los servidores Windows Server 2003 por estar ya obsoletos.

¡No te alarmes! Control Integral seguirá funcionando una buena temporada con los sistemas Windows XP o Windows Server 2003. Seguirás pudiendo hacer un albarán, una factura, controlar stocks, etc. pero tal vez no puedas descargar datos de tu cooperativa o enviar una remesa al banco. Lo que sí podemos confirmar es que, con estos ordenadores obsoletos, ya no puedes enviar una factura electrónica a través de FACE, no te funciona la APP MyStore que viene incluida en Control Integral, no puedes instalar o actualizar un antivirus, ni el navegador de Internet, etc.

Como conclusión: Si tienes ordenadores con Windows XP o Windows Server 2003 plantéate el cambio dentro de este año 2017. No es urgente, pero sí es necesario.

 

¡¡ Hasta la próxima !!

Share
Publicado en .Net, actualizaciones, antivirus, Empresa, factura electronica, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

¡¡ Cuidado con los e-mails que abres !! ** Pueden ser un virus **

Esta entrada del blog ha sido actualizada en fecha 03/03/2017.

El virus Cryptolocker continúa tomando formas distintas.

Ahora recibes una “factura” con un link a “Dropbox” para que la descargues.

Aunque tiene distinta forma, el virus es el mismo y el resultado final sigue siendo también el mismo:   ¡¡ PIERDES TODOS LOS DATOS !!

¡Alerta a todos tus empleados! ¡Hay un nuevo ataque del virus Cryptolocker que está machacando los sistemas informáticos!

Si recibes uno o varios e-mail de cualquier conocido, de Apple, de Samsung, de algún proveedor, con un link a Dropbox no hagas clic en el link o en unos pocos segundos  ¡¡HABRÁS PERDIDO TODOS LOS DATOS!!

Este e-mail es parecido al que esta semana ha infectado a docenas de clientes:

e-mail que contiene link al virus cryptolocker

Fíjate en el e-mail del remitente: Vazquez7555@xmail.es   Al menos a mí me suena raro un correo “@xmail.es”     Tienes que aprender a sospechar de las direcciones de correo electrónico que  se parecen a algo conocido pero son distintas.

 

Cosas que NO debes hacer:

  • No hagas clic en ninguna factura que no esperas (si es de un proveedor, asegúrate de quien es el remitente)
  • No abras ningún e-mail de Correos (cartas certificadas o entregas de paquetes)
  • No abras ningún e-mail de la Agencia Tributaria (mensaje de devolución de la renta)
  • En general, no abras ningún correo electrónico que no sea de tus contactos habituales y, aunque lo sean, comprueba bien la dirección del remitente.

 

Cosas que SÍ debes hacer:

  • Avisar a todo el personal de empresa para que tenga MUCHO cuidado al abrir e-mails y que NO hagan clic en ningún link.
  • Debes TENER COPIAS DE SEGURIDAD diarias y almacenadas en un dispositivo externo, mejor si no está conectado físicamente a la red: cintas, discos duros externos que sólo se conectan en el momento de la copia, copias en cloud, pendrive (poco recomendable por ser poco seguro), etc.

 

Qué hacer si alguien abre un e-mail infectado   :(  Será que no hemos avisado… :(

¡Desconecta el ordenador de la corriente! No te entretengas en apagarlo bien. El virus aprovecha ese tiempo para encriptar tu sistema. 

Para inmediatamente el servidor por el botón de corriente (mantén presionado el botón durante 5 segundos para que se pare del todo). Si tienes dudas ¡tira del cable de la corriente y desconéctalo!

Último paso, pero no menos importante: reza lo que sepas (un Padrenuestro, dos Ave Marías…) y llama al informático para que compruebe la magnitud de la tragedia.

Opcional pero muy recomendable: crucifica públicamente a quien haya abierto el e-mail infectado para que el resto del personal tome conciencia del tema.

¡¡ Solo esta semana sabemos de más de 30 casos entre los clientes de Control Integral !!

¡Hasta la próxima!

P.D.   ¡Cuidado con el virus Cryptolocker!

 

Share
Publicado en antivirus, Atención al cliente, Empresa | Comentarios desactivados

¡ Llega el nuevo Control Integral .Net !

Ha llegado la hora de dar un gran salto hacia adelante: la tecnología evoluciona y nosotros (incluido tú) también.

Por eso durante los últimos años hemos invertido más de 4.000 horas desarrollando un programa totalmente nuevo, con nuevos sistemas y herramientas, que va a permitirnos aplicar las últimas tecnologías y seguir estando durante muchos años en la vanguardia de la tecnología, la actual y la futura.

Como sabes, desde Control Integral publicamos periódicamente nuevas versiones y mejoras, siempre sobre la misma base de Control Integral que tienes instalada.

Esto nos ha permitido añadir prestaciones de forma continuada, bien sobre el mismo programa (desde las modificaciones de los enlaces con cooperativas y grupos hasta el último cambio en remesas SEPA), o bien en forma de módulos accesorios (firma digitalizada, tienda online, terminales de inventarios,…).

Pero la tecnología avanza muy rápido y nos hemos estado preparando para mantenerte al día. Ahora ha llegado el momento de dar un salto hacia adelante adaptando nuevas tecnologías.

 

Estamos pensando en APPs para teléfonos móviles, tablets,  wearables, en tecnología Cloud, en el  Internet de las cosas (IoT) y más …, siempre siguiendo nuestra filosofía de hacerte fácil la tecnología, que sea más sencillo de utilizar, más intuitivo, más rápido, más potente, que aporte más información para ayudarte, para facilitarte la toma de decisiones, para que Control Integral realice automáticamente los procesos que le indiques, …

Control Integral .Net está pensado, diseñado y preparado para la tecnología que nos llegará en los próximos años y la ponemos a tu disposición:

Cambiar al nuevo programa Control Integral  .Net va a ser GRATUITO.

¡Sí, sí! Lo has leído bien, será gratis para todos los clientes que tienen el mantenimiento contratado.

Para facilitar el cambio vamos a hacerlo por fases: en una primera fase se van a cambiar la parte de ventas y la parte de archivos maestros. En una segunda fase le toca el turno a la parte de compras. Después seguirán almacén (stocks), cartera y contabilidad.

Todas las fases van a ser totalmente compatibles con el programa actual, de forma que a partir del momento en que esté disponible vas a decidir tú cuándo quieres activar el nuevo Control  Integral .Net.

Iremos informando de la publicación de las diferentes fases.

¡Prepárate para dar un salto hacia adelante!

¡Hasta la próxima!

Share
Publicado en actualizaciones, Cartera, Compras, Contabilidad, Empresa, Stocks, TPV, Versiones | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados

¡¡ IMPORTANTE !! Debes actualizar el pago con tarjeta en tu e-commerce

Si aceptas cobros con tarjeta en tu tienda online debes actualizar la pasarela de pago antes del 23 de noviembre de 2015, ya que es la fecha límite hasta la que se aceptarán transacciones con el sistema actual en la plataforma REDSYS, sociedad que fusionó SERMEPA/SERVIRED y 4B, o sea, casi todos los bancos.

Cobro con tarjetas VISA - Mastercard

A efectos prácticos, si tienes una tienda online de Control Integral únicamente debes conseguir el nuevo password (también llamado clave de firma) de tu entidad bancaria a través del panel de control del TPV Virtual o bien puedes pasar al “plan B”: llamada telefónica al director de la sucursal bancaria y que te lo consiga él :)   No es necesario actualizar la versión de Control Integral.

Desde Control Integral ya hemos actualizado las pasarelas de pago de la tienda online y únicamente deberás configurar la nueva clave que te ha dado el banco. Para ello te dejamos este link con las instrucciones. En caso de dudas llama a soporte de Control Integral y te ayudaremos a activarlo. Recuerda que antes de llamar debes tener en tu posesión la nueva clave que te ha suministrado tu entidad bancaria.

¿A quién afecta? A todos los comercios que utilicen la pasarela de pago REDSYS.

¿Cómo puedo saber si utilizo REDSYS? En este link tienes una lista de las entidades bancarias que utilizan REDSYS, pero ya te adelanto que son la mayoría. De facto es más rápido decir a quien NO afecta: no afecta a unas pocas cajas rurales (sistema CECA) y tampoco afecta, por supuesto, a los cobros por PayPal, transferencias y contra reembolsos.

¿Para qué sirve? Es una mejora de seguridad. Los sistemas de seguridad que utilizan hasta ahora (SHA-1)  han dejado de considerarse seguros y esta actualización migra a un nuevo sistema de seguridad mucho más robusto (SHA-256).

¿Debo hacer este cambio? Si quieres cobrar con tarjeta en tu tienda online tienes hasta el día 23/11/2015 para hacer el cambio. A partir de ese día el sistema antiguo (SHA-1) deja de funcionar y el TPV virtual antiguo no aceptará peticiones de pago, o sea que sí, debes hacer el cambio.

Para más información, aquí te dejo el link de REDSYS donde explica todos los detalles.

¡Hasta la próxima!

Share
Publicado en actualizaciones, e-commerce, Empresa, Sin categoría, Versiones | Comentarios desactivados

¿Cuánto venden las ferreterías on-line?

Una pregunta habitual en Control Integral referente a la tienda online es: ¿Cuánto se vende en online? O bien,  alguien que ya tiene e-commerce pregunta: “¿Cuánto venden ‘los otros ferreteros’?”

Ambas preguntas son de difícil respuesta, porque al igual que no hay dos ferreterías que tengan el mismo volumen de facturación, en el mundo online pasa igual. No hay dos e-commerce iguales: distintas imágenes, distinta presentación del producto, distintos textos, distinta publicidad, …

Es fácil saber cuántos pedidos recibo de mi tienda online. Los pedidos de la tienda online entran por un canal distinto y es fácil cuantificarlos, pero el e-commerce genera más ventas que los pedidos que entran directamente desde la web a Control Integral.

Pero lo que no se tiene en cuenta es el gran potencial de la tienda online para generar ventas en la tienda física.

Se debe tener en cuenta que una parte importante de las ventas que se generan en el mostrador proceden de la tienda online. Es un caso tan importante que tiene nombre propio. Se llama ‘Efecto ROPO’ (Research On-line, Purchase Off-line) o lo que es lo mismo, busca en Internet y compra en la tienda física.

canal online y ventas online

Actualmente más del 40% de las ventas que finalizan en la tienda física han iniciado con una consulta en Internet para obtener información del producto, características, precios, quien lo vende, etc…

Quien no tiene tienda online pierde muchas oportunidades de venta, aunque no se da cuenta, porque los clientes ya no llegan a entrar por la puerta de la tienda.

Cuántas veces hemos oído: “la gente joven no compra en las ferreterías”. Quien dice eso debería plantearse, por qué la gente joven no compra “en su ferretería”. ¿Tal vez porque no se comunica con ellos por el canal adecuado?

Cada vez más clientes primero se informan en la web y luego van a la tienda a buscar el producto totalmente informados. Saben modelos, características, precios… Está claro que eso es debido a Internet.

Debemos valorar la tienda online no sólo por los pedidos directos que genera, sino como una forma más de captación y fidelización de clientes

¡Hasta la próxima!

 

Share
Publicado en Atención al cliente, e-commerce, Empresa, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados

¡¡ Cuidado con los e-mails que abres !! ¡ El virus Cryptolocker está atacando muy fuerte !

El virus Cryptolocker, también llamado VIRUS DE LA ENCRIPTACIÓN, está empezando a ser una verdadera pesadilla.   ¡¡ Actualmente sabemos de varios casos cada día !!

Este virus encripta los ficheros del sistema informático y si no pagas 300$ antes de 3 días para obtener la clave de desencriptación no puedes acceder a tus archivos.

Además  se propaga muy rápidamente por la red local, infectando todos los ordenadores, lo que obliga a ser muy meticuloso a la hora de eliminarlo, porque si te descuidas cualquier ordenador infectado al día siguiente vuelves a estar igual.

En caso de que te afecte recomendamos NO pagar y utilizar las copias de seguridad. El código de desencriptación en algunos casos no funciona y no hay un teléfono donde reclamar ni el dinero ni la solución.

En la imagen de abajo se ve cómo quedan los ficheros una vez están infectados, con el nombre de fichero acabado en ‘encrypted‘.

 

Si ves que tienes ficheros del tipo ‘Encrypted’ en cualquier ordenador significa que está infectado.

Pasos a seguir:

1.   Desconecta inmediatamente el cable de red del ordenador. Aunque sea el servidor y todos los usuarios se queden sin trabajar.

2.   Apágalo.

3.   Llama a tu distribuidor de Control Integral y explícale el problema.

Este virus suele entrar en el sistema a través de un correo electrónico que aparenta ser de Correos, Telefónica o bien algún organismo oficial ‘inofensivo’ y tiene un archivo adjunto del tipo .PDF o .JPG     ¡No abras el fichero adjunto!

En otros casos no tiene fichero adjunto y tiene un link para que te descargues una factura, o un ‘documento muy importante y necesario’  ¡No hagas clic en el link!

¡Cuidado con los e-mail que abres!  Si no son de conocidos o tienen ‘pinta’ de sospechosos, NO LOS ABRAS. Es mejor hacer  una llamada telefónica al remitente para confirmar el envío que tener el sistema informático infectado y sin acceso a tus datos.

Y no te fíes de que el antivirus ya lo bloqueará. En muchos casos no lo detecta. Por eso este virus es tan peligroso y está siendo ya una verdadera plaga. En fin, que solo queda ser cuiadadoso y tener al día varios soportes distintos con un histórico de copias de seguridad, por lo que pueda pasar (hemos visto casos en los que las copias están también encriptadas).

Otro día recordaremos cómo hacer las copias de seguridad de forma fiable.

¡Hasta la próxima!

Share
Publicado en antivirus, Atención al cliente, Empresa | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Elecciones municipales 2015 ¿Quedarán facturas en el cajón?

El próximo día 24 de mayo de 2015 hay elecciones municipales en España.

Por defecto profesional, más que analizar si ganará uno u otro partido político, lo que nos tiene en vilo es saber si realmente se notará el efecto de aplicar la nueva ley de facturación electrónica a las administraciones públicas.Factura electronica - Facturae

Desde el día 15 de enero de este año las facturas emitidas a las AAPP deben enviarse en formato electrónico, más concretamente en el formato llamado Facturae.

Este sistema, aunque lento y tedioso, tiene unas claras ventajas para quien le vende a la administración, siendo la principal de ellas el asegurar que las facturas NO se quedan en el fondo de un cajón.

Esto adquiere especial importancia ahora que se acercan las elecciones municipales.

facturas acumuladasCuando hay un cambio de partido político en el ayuntamiento no es raro que el partido entrante encuentre facturas en el fondo de los cajones durante mucho tiempo.

Estamos acostumbrados a oírlo, y casi lo damos por habitual, pero este hecho se mira desde una óptica distinta si las facturas que están en el cajón son tuyas y por supuesto están pendientes de cobro. Significa que no están contabilizadas y por lo tanto, ni siquiera están en la previsión de pagos.

Cuando el nuevo ayuntamiento las contabilice, consiga presupuesto para hacer frente a los pagos y las facturas entren en el circuito de la tesorería es posible que hayan pasado más de 6 meses desde la emisión de las mismas, incluso hasta un año.

Si sirve para acabar con las facturas ‘olvidadas’ en el fondo de los cajones, bienvenida sea la factura electrónica.

En unos meses os preguntaremos qué tal os han ido los cobros de las facturas emitidas a las administraciones públicas con vencimiento en mayo, junio y julio y desde aquí mismo os explicaremos si la factura electrónica ha tenido el efecto esperado.

¡Hasta la próxima!

Share
Publicado en Contabilidad, Empresa, factura electronica, Remesas, Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

YouTube. Nuevo canal de comunicación de Control Integral

El nuevo canal de Control Integral en YouTube sirve para tener siempre a mano ayudas y utilidades referentes a cómo utilizar Control Integral.

Cómo acceder:

  • Desde www.controlintegral.net Menú superior a la derecha. Enlace directo a vídeos
  • Desde el blog Exprimiendo Control Integral  Enlace directo a YouTube
  • Buscando en Google o en YouTube de la forma: “video control integral tienda online”, o bien “importar una tarifa Excel desde Control Integral” y debería salir en las primeras posiciones.

Son vídeos cortos de entre 2 y 4 minutos de duración, que explican cómo utilizar partes muy concretas del programa y que abarcan desde fidelización hasta tienda online, pasando por compras, remesas, actualizar ficheros Excel o ¡cómo no! actualizar las tarifas de las cooperativas y centrales de compra en Control Integral.

Si no quieres perderte ninguno suscríbete al canal controlintegral y recibirás un aviso cada vez que haya un nuevo vídeo publicado.

¡No te los pierdas!

Hasta la próxima

Share
Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

¿ Ya cumples con la nueva ley de comercio electrónico ?

La nueva ley de comercio electrónico te obliga a hacer unos cambios en tu tienda online y debes tenerlo en cuenta para no estar ‘ilegal’.

Tienda online

En Junio de 2014 se ha empezado a aplicar una nueva ley (Ley 3/2014 de 27 de marzo) que afecta a los contratos a distancia y contratos establecidos fuera de un establecimiento mercantil, o sea, que te afecta en las condiciones que tienes que ofrecer a los clientes de tu tienda online.

Los cambios en la nueva ley no son muchos, pero deben tenerse en cuenta. A continuación enumeramos los puntos que pueden afectarte:

    1. Coste de los medios de pago. No se puede cobrar a los clientes por utilizar determinados medios de pago más de lo que realmente cuesta. Por ejemplo, se puede hacer un recargo por utilizar PayPal, pero no superior al coste del mismo.
    2. Plazo de entrega de bienes. Salvo que se indique lo contrario hay un plazo de 30 días naturales para entregar los productos. Es recomendable dejar claro en las condiciones de venta el tiempo que tardaremos en entregar el producto.
    3. Devoluciones:  (aquí hay cambios que seguramente te afectan)

      1. El plazo de devolución se amplía desde 7 hasta 14 días. O sea, que debes aceptar devoluciones como mínimo hasta 14 días después de la venta. Muchos de vosotros tenéis este dato en el apartado DEVOLUCIONES del documento CONDICIONES DE USO. Si no lo especificas, el plazo de devoluciones pasa a ser de 12 meses.
      2. El plazo para devolver el dinero al cliente pasa de 30 días naturales a 14 días a partir de la recepción del material devuelto.
      3. Se debe devolver también los portes de entrega, siempre que coincidan con la tarifa más baja de la forma habitual de envío.
    4. El comprador debe pagar el coste de la devolución de la mercancía solamente si se le ha informado antes.

Textos legales e-commerce de Control Integral

Estos son algunos de los puntos que más os pueden afectar en vuestra tienda online, aunque la nueva ley es mucho más extensa. Aquí os dejamos un enlace a la ley completa.

Buenas vacaciones y ¡hasta la próxima!

Share
Publicado en e-commerce | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados